Imprimir esta página

SANTAROSA A la vanguardia en la obtención de variedades de soja

Santa Rosa Semillas es una cooperativa de 23 socios que obtiene, produce y comercializa variedades de soja con campo experimental en Salto y oficinas centrales en Rosario.

"Producimos y comercializamos semillas originales que permiten el crecimiento de nuestros socios y clientes. Nos sentimos orgullosos de nuestra genética al contar con el programa de mejoramiento vegetal en soja sustentado exclusivamente por capitales nacionales. Estamos en las primeras posiciones de los mercados de Argentina, América del Sur y del los países mas productivos del mundo.

Trabajamos en el corazón de la provincia de Buenos Aires, para probar cada desarrollo. Santa Rosa se destaca con los grupos de maduración 5 y 6, además de las tareas desarrolladas en los grupos 3, 4, 7 y 8, completando toda la paleta que Argentina necesita, avanzando en el plano internacional con los grupos de madurez 5 corto, 5 largo, 6 y 7.

Hoy Santa Rosa es una de las tres compañías capaces de obtener variedades de todos los grupos de madurez, de su propio germoplasma, que abastece a su propia marca, pero también tiene líneas elite disponibles para licenciar a socios estrictamente comerciales que no tienen interés en desarrollar programas de mejoramiento"; asegura Rinaldo Gosparini, gerente general de Santa Rosa Semillas.

El objetivo es la producción de variedades de semilla de soja, investigación de nuevas líneas e incorporación de nuevos "eventos", como por ejemplo, la resistencia a diferentes herbicidas y plagas. La genética de excelencia desarrollada por la empresa, se considera de vanguardia en los mercados donde esta presente. Esto la motiva a desarrollar nuevas estrategias para mantener la evolución, innovación y crecimiento de la firma.

El know how de la empresa le ha permitido expandir recientemente sus negocios a Sudáfrica, en sociedad con la sudafricana Agre Seed Technologies (AST), sumando un nuevo destino internacional a los de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde ya tiene presencia. "Nuestro germoplasma es tan competitivo como los mejores del mercado.

Cuando mirás las redes de evaluación oficial, te encontrás con que en los primeros tercios de cada grupo de madurez, siempre tenés variedades de Santa Rosa. Por otro lado, llevamos materiales experimentales a Paraguay, Uruguay, Brasil y Sudáfrica y la respuesta que tenemos es muy buena, cuando comparamos nuestros materiales elite versus los más competitivos en cada uno de estos lugares, podemos competir de igual a igual en cada ambiente", afirma el directivo. Así mismo y como parte de su política de consolidación del mercado interno, el semillero lanzó cuatro nuevas variedades de soja, con hábito de crecimiento indeterminado: RA444-4.4, RA449-4.9, RA550-5.0 y RA556-5.7. "Existe un panorama complejo en cuanto a precios y clima, por lo que buscamos proveer al productor de herramientas que cuiden su rendimiento.

Recomendamos RA444-4.4 para la siembra temprana, tratándose de una planta de gran porte y alto potencial de rendimiento en los contextos climáticos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Por otro lado, RA449-4.9 es una opción tanto para siembras tempranas como tardías, combinando estabilidad y rendimiento para las regiones de Córdoba; centro y sur de Santa Fe y norte y centro de Buenos Aires.

Además hemos trabajado arduamente para posicionar RA550-5.0 como una gran alternativa en el grupo GM V, teniendo una alta capacidad de adaptación en ambientes de alta fertilidad y de los mayores niveles de rendimiento en el grupo y por último la variedad RA556-5.7, una planta de alto porte, brinda flexibilidad productiva en fechas de siembra para las provincias de Santa Fe, Córdoba y el clima particular de Entre Ríos y, al mismo tiempo, buenas perspectivas en Paraguay y Sudáfrica", finaliza Gosparini.

Para Santa Rosa no hay fórmulas mágicas, el crecimiento sostenido se debe a un profundo conocimiento del mercado y a una constante cultura de trabajo. La empresa establece pautas y requisitos que satisfacen las necesidades y aplica sistemas de calidad y mejoras continuas en los procesos operativos, administrativos y comerciales, de este modo las unidades de negocios se integran en una misma misión organizacional.

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Artículos relacionados (por etiqueta)